martes, 10 de marzo de 2009

Se me acaban las palabras (en inglés): Monty Python.

No sólo de Les Luthiers vive el hombre. Otro de los grandes nombres del humor, en este caso internacional, son los Monty Python. Su archiconocida y genial obra maestra, La vida de Brian, es lo más conocido de lo Python en nuestro país. Sin embargo, su obra es mucho más amplia.

Los miembros de este grupo de humor fueron Terry Jones, Michael Palin, Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle y John Cleese. Todos ellos británicos salvo Terry Gilliam, que era norteamericano.

Provenientes del mundo del teatro y de la televisión, protagonizaron diversas obras y espectáculos antes de comenzar con el programa de tv que les dio la fama, el Monty Python´s Flying Circus. También protagonizaron diversos largometrajes como grupo, aunque son innumerables en los que han participado de forma personal tanto interpretando como dirigiendo. Las películas colectivas son: Se armó la gorda (And Now For Something Completely Different, 1971), Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and The Holy Grail, 1975), La vida de Brian (Monty Python´s Life of Brian, 1979), Monty Python en Hollywood (Monty Python Live at the Hollywood Bowl, 1982), y El sentido de la vida (Monty Python´s The Meaning of Life, 1983). Luego, como he dicho, muchísimas películas han contado con alguno de ellos como actores (destaca la presencia de John Cleese y Eric Idle en Un pez llamado Wanda y en Criaturas feroces, ambas de Charles Crichton con guión del propio Cleese). Igualmente, Terry Gilliam se ha convertido en un director con una amplia trayectoria (Los héroes del tiempo, Brazil, Doce Monos, El Rey Pescador…). Graham Chapman (Brian) murió en 1989. En su funeral John Cleese pronunció un discurso: Pude oírle ayer por la noche, mientras escribía estas palabras, susurrándome al oído: “Vale, Cleese, estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo “mierda” en la televisión británica. Si este acto es para mí, para empezar, quiero que seas la primera persona que diga “Joder!” en un funeral británico. Debido a que su muerte coincidió con las celebraciones preparadas para conmemorar el vigésimo aniversario del grupo, Terry Jones, declaró: Es el mayor aguafiestas que he conocido. Ahora en serio, le echamos mucho de menos, le queríamos mucho.

Ahora cada uno trabaja por su cuenta, aunque en conjunto su último trabajo ha sido el musical Spamalot, aún en cartel en todo el mundo.

Dejando de lado su gran y archiconocida obra, La vida de Brian, que todo el mundo debería ver y reverenciar, vamos a ver algunos sketches de su serie provenientes de Flying Circus y de los Monty Python en Hollywood, que más que una película era una grabación de un espectáculo en directo. Ahí van dos de ellos, subtitulados, claro.

Primero, las tribulaciones del Papa ante la obra de Miguel Ángel. Los genios son así. Normal que el cuadroLa última cena famoso sea el de Leonardo. Estos artistas...

Segundo, un concurso con los mejores participantes que el comunismo puede ofrecer. Pero claro, los intereses del común de la población son otros. ¿Cómo esperan liberar así a las masas?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que sería justo hacer una referencia al Gran Guson al hablar de estos señores. (Pero yo recuerdo que a ti no te hacían gracia antes.)

Wayne dijo...

¡Basta de infamias! ¿Qué no me hacían gracia antes? ¡Siempre me la hicieron! ¡Es imposible no caer rendido ante su humor! ¡Ponga usted fin a los embustes! Otra cosa es que, sin verlos, y con doce o trece años, pudiera hacer algún comentario ante los "cansinos" que los alababan y no paraban de repetir los díalogos de La vida de Brian, y los prejuicios que los malvados frailes marianistas grababan en mi mente. Pero me convertí al verlos, y fuí uno más de la secta. Pero ahí está usted, con actitud malsana, condenándome por inconscientes comentarios hechos de niño. ¡Fascista! ¡Nazi!

Y efectivamente, eso sí, hay que hacer un comentario al gran Guson, que con su sistema de pirateo primitivo (de VHS a 8 mm y viceversa, creo recordar que era)nos hizo descubrir no sólo La vida de Brian sino también Los Monty Python en Hollywood, grabados del plus. Por supuesto, como parte de "la colección de cintas con los títulos pintados a mano", aquella grabación aún la conservo, a pesar de que tenga, ¿cuánto? ¿dieciséis o diecisiete años quizá?

Por cierto, Justiciero Enmascarado, a ver si me lo echo a usted a la cara que tengo varias cosas que decirle. Parece que no tiene usted agallas para presentarse ante mí. ¡Cobarde! No crea que quedará esto así.

Colorines dijo...

Desvergonzadas mentes preclaras del análisis social.
Aunque algunas de sus parodias tienen casi 40 años son totalmente actuales, sólo hay que cambiar un poco la moda en el vestir y los peinados, poner unas cuantas nintendos, teléfonos móviles para todos y ya está ¡Sigamos a la calabaza!

Anónimo dijo...

¡Soy el visitante 3000! ¡Soy el visitante 3000! ¿Hay algún premio para el visitante 3000?

Wayne dijo...

No hay ningún premio, tramposo, que le has estado dando continuamente a actualizar hasta que ha llegado a 3000. ¿O acaso te crees que verdaderamente este blog lo han visitado tres mil personas?

eusebio dijo...

yo soy Brian, y mi mujer también :-)