martes, 31 de marzo de 2009

Diálogos con la música: David Peña Dorantes

Orobroy es un disco que desde el principio me cautivó. Cuando lo escuché en el programa de Ramón Trecet me pareció descubrir algo verdaderamente nuevo y extraordinariamente hermoso. A menudo valoro la música por la capacidad que tiene de hacerte “viajar”, de hacer volar los pensamientos y transportarte a los rincones más maravillosos de tu mente. En ese aspecto, este disco es incomparable. Las imágenes que evoca y las sensaciones que produce son excepcionales. Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia (la de mariconadas que soy capaz de escribir, ¿eh?)

David Peña Dorantes sólo ha publicado dos discos, Orobroy en 1999 y Sur en 2001. Es un músico de los que llaman ”de raza”. Pertenece a una saga mítica del flamenco: su abuela María “La perrata”, su padre Pedro Peña, su tío Juan Peña “El Lebrijano”, Diego Carrasco, etc. A esa herencia flamenca le unió desde muy joven una sólida formación musical. Aunque comienza a tocar el instrumento más clásico del flamenco, la guitarra, pronto descubre el piano, que le enamora. Su familia, a pesar de ser todo un mito del flamenco más puro, no es extraña a la experimentación y la fusión, como ha demostrado El Lebrijano. Así, la unión de piano y flamenco se hizo posible en el disco Orobroy, una verdadera delicia que entusiasmó a todos, crítica y público, puristas y vanguardistas. Puso el listón tan alto que era imposible que su segundo álbum, Sur, llegase a su nivel, pero es igualmente innegable su calidad. Posteriormente ha colaborado con multitud de artistas de todos los ámbitos: Antonio Canales, Hevia, El Barrio, Rafael Amargo… También formó parte junto a Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Diego Carrasco del proyecto “Flamencos del siglo XXI”, que dio a luz un extraordinario disco en 2006.

Recuerdo que me hice con este CD gracias a que se lo encargué a una de mis hermanas, que lo compró en Madrid, en la FNAC, junto con la magnífica recopilación Diálogos 2, el segundo álbum que recopilaba las músicas más destacadas aparecidas en el programa de Ramón Trecet. Desde la primera audición, como he dicho, me conquistó. Por eso me llena de satisfación dejaros los dos temas principales, Orobroy y Semblanzas de un río (estreno reproductor de audio).

Seguro que no habéis escuchado nada como esto. Subid el sonido y disfutad.






2 comentarios:

Blogerrrrrrrr en crisis dijo...

Estoy en crisis, no sé que están haciendo con mi blog pero está perdido en el ciberespacio... ¡Tenía escrita hasta la película 33! Lágrimas y más lágrimas.

Wayne dijo...

Ya me he dado cuenta, ¿qué es lo que pasa? ¿Has hablao con "el jefe" de Miciudadreal? ¡Trata de arrancarlo Ángel!¡Trata de arrancarlo, por Dios!