jueves, 5 de marzo de 2009

Diálogos con la música: Runrig y Paul Mounsey

Continuando con las músicas que he descubierto gracias a Ramón Trecet, y siguiendo con el ámbito de lo que podríamos llamar "música celta", os presento dos nombres: Runrig y Paul Mounsey.

El primero, Runrig, una banda escocesa con más de treinta y cinco años de existencia. Al igual que Wolfstone, mezclan el rock con la música tradicional celta. Han publicado más de veinte álbumes y algunas de sus canciones, como Loch Lomond, son verdaderos himnos en su país.

Por otro lado, Paul Mounsey, en mi opinión un verdadero genio. Es un compositor y productor escocés que ha vivido más de veinte años en Brasil y que hace una música de fusión entre sus raíces celtas y las llamadas "Músicas del mundo", especialmente la brasileña, sin dejar a un lado la experimentación con los sonidos más contemporáneos. El resultado es verdaderamente espectacular. De forma individual ha publicado cinco discos: Nahoo (1994), Nahoo Too (1997), Nahoo 3-Notes from the republic (1999), City of Walls (2003) y The Days Flash Past (2005). Precisamente con Runrig publicó el álbum Proterra (2003). Os recomiendo encarecidamente que escuchéis a este compositor, de lo mejor que se puede oir hoy en día.

Aquí os dejo tres videos. El primero es el tema principal de la colaboración de Runrig con Paul Mounsey, una canción preciosa llamada Running to the Light (el video está montado con imágenes de Disney vaya usted a saber por qué; encima que se lo "gorroneo" no voy a ponerme a criticar al que lo haya colgado). El segundo es uno de los himnos de Runrig, Siol Ghoraidh. El tercero de nuevo es de la unión de ambos, el tema An Toll Dubh (Runrig suelen cantar en gaélico escocés).








5 comentarios:

Colorines dijo...

Running to the light es una de las mejores canciones para iniciar un viaje, bien sea de vacaciones, bien de regreso al hogar porque llena el espíritu de una sensación de liberación, las carreteras se hacen anchas y rectas, el cielo retira sus nubes para lucir su mejor azul y si es una noche de verano una gran luna llena de color melocotón te indica el camino, Running to the Light.

Wayne dijo...

Dende luego, Colorines, como letrista no tendrías precio. ¿Será el amor lo que te convierte en poeta? Cuán bello e inspirador debe ser tu "muso"

Anónimo dijo...

Hi Wayne. Mira que llevo intentando entrar con algún comentario y precisamente hoy que lo consigo, cuando voy a enviarlo, cataplof, lo hice mal y se perdió todo el trabajo.
Te escribo por segunda vez en menos de diez minutos y aunque la chispa de "la primera vez" me va a resultar muy difícil de recuperar, voy a intentar reproducirlo lo mejor posible.
Te decía lo pez que estas en temas Disney. La canción Running to the lignt está montanda en un video en el que aparecen escenas de La sirenita,Hércules y Pocahontas. En todas ellas, sus protagonistas corren hacia la luz; en todos los casos pasan a situaciones mejores o al menos situaciones que les favorecen. No te las voy a describir precisamente para que cuando tengas que verlas con tus churumbeles cienes y cienes de veces no te acuerdes de mí por haberte espachurrado esos finales tan imprevisibles de la factoría Disney.

Hasta que llegue ese momento disfruta de tus aficiones a cosas de adultos a tope. Ya lo entenderás espero que no dentro de mucho tiempo.
Mientras tanto, lo mejor para cuidar tu garganta es anudar un pañuelico al cuello para dormir. Además, no desarroparás a tu churri. De siempre ha sido bueno eso de matar dos pájaros de un tiro, No? Pues eso, chao.

Anónimo dijo...

Estamos esperando que publiques en esta sección el tio de la "flauta" que te traje de Turquía.
¿Has puesto publicidad en tu blog?

Wayne dijo...

Anónima, muchas gracias por la explicación, no me había parado a pensarlo. Para que no te pase otra vez lo de perder el cometnario lo mejor es escribirlo en word y luego pegarlo a los comentarios, así si falla lo mantienes en word. Así hago yo con los artículos. Un saludo, y muy bueno el tiramisú.

Turkoglu, tengo que buscar al tío ése que aún tengo un montón de discos en casa de mis padres. Por cierto, ¿por qué dices lo de la publicidad? ¿Por lo de Disney? Ya me gustaría, ya. ¿Tú sí? ¡Vendido!