miércoles, 27 de mayo de 2009

Historia, Hip-Hop y Rap.

Esto es una "rara avis" o al menos eso creo. Quizá los que estén mas puestos en el movimiento "hiphopero" se escandalizen, y seguramente estoy metiendo la pata, pero a mí casi todas las letras de las canciones de este estilo me parecen iguales. Ya sabéis, "abajo la policía, viva la anarquía, soy el más chulo y la tengo más grande que ninguno". Como digo, hablo desde el poco conocimiento que tengo de esta música, que no me gusta demasiado, aunque si yerro en considerar estas letras todas iguales y verdaderamente tienen más variedad, que se lo hagan mirar porque las que llegan al gran público son de este tipo que refiero.

A lo que iba, que me ha gustado mucho escuchar esta letra, que hace un repaso por prácticamente toda la historia de la humanidad y me ha parecido realmente interesante. La rebeldía (aunque sea sólo una pose) no está reñida con la cultura y el conocimiento, más bien al revés. Seas un borrego que sigue al sistema o un borrego que sigue a los antisistema, lo importante es que sigues siendo un borrego, y eso sólo se evita con cultura y capacidad crítica.

Hala, ahí os la dejo. Se llama Nach, y el título del disco "Un día en Suburbia".

¡Ah, y si le dáis a "Leer Más" os espera una sorpresita!.






Jeje, me he estado "documentando" un poco antes de escribir esto. Tú, ignorante de los movimientos urbanos, que como yo pensabas que hip-hop y rap eran casi lo mismo: pues va a ser que no, chaval. El hip-hop es un movimiento artístico y cultural surgido en los EEUU a fines de los sesenta del cual el rap es sólo una manifestación artística, igual que otras como la música disco o el scratch en la música, el breakdance, el locking o el uprocking en el baile, y los graffitis y los murales en el arte. Toma ya.

A lo que iba. Los que me conocen desde hace muuuchos años recordarán que a principios de los noventa tuve una época "rapera" en lo musical (a mis tiernos catorce o quince años) centrada en la admiración por un artista que llegó a ser muy popular en la época: MC Hammer. Ganó tres Grammys, vendió 30 millones de discos e incluso protagonizó su propia serie de dibujos animados. Ahí es nada. todos recordaréis sus extravagantes pantalones "hiperbombachos" (no, no llegué a comprarme ninguno).

MC Hammer (luego simplemente Hammer) no sólo me gustaba por sus ritmos pegadizos y por la energía que me transmitían tanto su música como sus bailes, sino que me encantaban las letras, que metódicamente traducía del inglés (siempre se me dió bien, por mucho que quien haya escuchado mi famoso "acento de Wichita" no se lo pueda creer), y que versaban sobre la necesidad de acabar con la violencia, la importancia de la formación y la educación para salir de la pobreza, y de la solidaridad como única forma de poner fin a las desigualdades sociales. Muy distinto, como véis, del recurso a la agresividad y a la autoafirmación machista presente en muchos de los raperos posteriores. Por cierto, que escribiendo esto me he enterado que MC significa "Maestro de Ceremonias" y era un apelativo habitual entre los raperos de entonces. Qué cosas. Ahí lo tenéis, MC Hammer:





Por desgracia el video original de este U Can´t Touch This está sobreprotegidísimo en el Youtube y no se puede enlazar. Y ahora la parte más "sensible" del bueno de Hammer:





4 comentarios:

borrega negra dijo...

Me ha sorprendido mucho la canción de Nach y me ha dado una idea ¿Qué tal si sustituís los power points por canciones para dar las clases? Además cada época histórica está marcada por unos ritmos y estilos musicales diferentes, puede ser divertido.

Pastor colorao dijo...

Pues si, además ahora están de moda los musicales y los concursos de cantar y bailar. En lugar de mandar comentarios de texto y recensiones habrá que mandar canciones y coreografías y valorarlos en función de la puesta en escena.

MC Angelito (ese si era rapper) dijo...

Nach tiene una canción muy chula sobre la ACB con la que empezaban las retransmisiones de baloncesto hace años. También ha sido polémico recientemente porque ha acusado de plagio a los que han hecho la campaña de publicidad del los condones en la que usaban sólo palabras con "o". Al final se echó atrás en su denuncia.

Anónimo dijo...

Jejejejejeje.
Qué tiempos amigo Wayne-Hammer.
Aquí también se puede ver el
U Can't Touch This:
" http://www.youtube.com/watch?v=2c4L4CPfQY8 ".
Lo mejor de la coreografía el desplazamiento lateral del minuto 1:32, lo puso muy de moda.
Fdo.: Man.