sábado, 2 de mayo de 2009

Diálogos con la música: Yanni

Yanni Chryssomallis es un pianista y compositor griego de música ligera, que reúne los géneros orquestal, instrumental y lírico. Esto es lo que dice la wikipedia sobre el artista que os quiero presentar hoy. Y lo que me hace gracia de esta "definición" es lo de "música ligera". Te gustará o no su música, pero de ligera, nada; si hay que definirla con un sólo adjetivo, yo la calificaría en todo caso de "intensa".

Con un look ochentera de telenovela americana (no en vano estuvo casado con una de las protagonistas de Dinastía), uno no se puede esperar lo que va a escuchar atendiendo a la pintas que me lleva el buen hombre. Un verdadero festín de melodías, ritmos e instrumentos. Tanto en lo más relajante e íntimo como en los aspectos más desaforados y frenéticos de la música, Yanni se mueve como pez en el agua y demuestra ser un magnífico creador de música.

Nacido en Grecia, a los 18 años se trasladó a estudiar Psicología a los EEUU, donde comenzó su carrera musical. Tras unos inicios en el Pop y el Rock, tocando con algunas bandas de cierto éxito, decidió centrarse en la composición y el piano. Su música fue catalogada a partir de entonces dentro de lo que se dió en llamar a principios de los 80 "New Age", aunque él se refería a la misma simplemente como música contemporánea. Entre 1980 y 2005 ha publicado 20 discos, a los que hay que sumar el del proyecto Yanni Voices de este mismo año 2009. De entre todos, destacan Reflections of Passion (1990), Dare to dream (1992), el apoteósico Yanni Live at the Acropolis (1993) y el magnífico Tribute (1997).
Sus apoteósicas giras le han llevado a dar conciertos en los lugars más bellos y míticos del mundo: el Teatro de Herodes Atticus en la Acrópolis ateniense, el Taj Mahal, y la Ciudad Prohibida china (siendo el primer músico en tocar en ese lugar). Sin duda un directo suyo en uno de estos lugares tiene que ser una de las experiencias más alucinantes que se puede presenciar.

Os pongo tres canciones. La primera es la magnífica "Love is all" interpretada por la cantante Vann Johnson en el concierto del Taj Mahal. A continuación, y del mismo concierto, "Deliverance". Para finalizar, una de las cimas de Yanni: "Santorini", tocada en el concierto de la Acrópolis de Atenas.












5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog! Que no decaiga.

El Orgánico Enmascarado

Colorines dijo...

¿Es primo de Luis Cobos? O sólo comparten estilista

Ángel dijo...

La gracia de Luis Cobos también la iba a hacer yo.

Anónimo dijo...

Jejejejeje. Es verdad. Es clavaíto a Luis Cobos.
Fdo.: Man.

capi dijo...

Clavaíto clavaíto a Luis Cobos. Por cierto, creo que Luis Cobos será el último "Celebrities" de esta temporada de "Muchachada Nui". No hay que perdérselo.