viernes, 12 de marzo de 2010

La teoría del Big Bang

A principios de año hice un repaso de lo mejor y lo peor del 2009, y en el apartado relativo a series de tv hice mención a Big Bang Theory (se me olvidó hacer referencia, por cierto, a Chuck y Fringe, lo que es imperdonable sobre todo en el primer caso). De un tiempo a esta parte se ha convertido en una de mis series de cabecera, y prácticamente me he puesto al día de las tres temporadas que lleva (la tercera está en curso) gracias al episodio diario que ponen en el canal TNT (en NEOX también la ponen, pero con un horario caótica y en total desorden de capítulos y temporadas). Para quien no la conozca la serie narra las peripecias de dos compañeros de piso que podríamos denominar, aunque no me gusta la expresión, “frikis”. Son dos científicos un tanto raritos (uno más que el otro) aficionados a los cómics y a los videojuegos. Comparten protagonismo con otros dos amigos, más extraños si cabe, y con la vecina, una camarera aspirante a actriz de belleza muy americana (rubia muy bien “aderezada”).

Si bien la serie me llamó la atención por su componente “friki” (especialmente por la afición a los cómics de los protagonistas) después me fue ganando por las situaciones surrealistas pero absolutamente cotidianas que narra. Igualmente, los distintos personajes tienen multitud de matices y están caracterizados con brillantez. Es la crónica de una generación perdida. El Sensación de Vivir o Al salir de clase de los empollones pringaos. Y bastante más cercano a la realidad que conozco o he conocido que Física y Química y todas esas series de estúpidos e irreales modelos de juventud. Junto con Chuck, otra magnífica serie protagonizada por lo que en EEUU llaman “nerds” (aquí se suele traducir por empollones, aunque prefiero lo de “pringaos”) aunque introduciendo algo de acción (son episodios de 1 hora) y cuyos protagonistas son algo mayores y no tan brillantes (trabajan en el CompraMás, una tienda de electrodomésticos y electrónica), constituyen la verdadera crónica de mi juventud. En estas series sí que me siento identificado, por fin, tras varias décadas en las que en la tv decían que retrataban a la juventud pero yo salía siempre fuera de plano. Desde Steve Urkel y sus Cosas de Casa ninguna “sitcom” (comedias de media hora, vamos) sobre jóvenes me enganchaba tanto como este Big Bang. Y que dure.

Hagamos un repaso de los personajes.

Leonard, físico experimental miope con intolerancia a la lactosa(se tora pedos si la toma), no ceja en su intento de encontrar una mujer con la que compartir su vida a pesar de sus habituales fracasos amorosos. Su principal objetivo romántico es su vecina Penny, la camarera susodicha, pero no hace ascos a otras relaciones. Es el mejor del mundo soportando a su compañero de piso, Sheldon.

Sheldon, la “estrella” de la serie, es un brillante físico teórico, niño prodigio en su infancia, que acompaña a su extraordinario coeficiente intelectual de toda una retahíla de manías y trastornos de la personalidad que lo convierten en un ser asocial difícil de aguantar. Piensa que es el ser más inteligente que conoce y no tiene reparos en recordárselo continuamente a los que le rodean. Es incapaz de entender las convenciones sociales, no detecta el sarcasmo y la ironía, está obsesionado con el orden y la rutina, desconoce la empatía, es hipocondríaco, no está interesado para nada en el sexo y es un fan de los cómics y la ciencia ficción, en especial de Star Trek y más en concreto del Dr. Spock. Aparte de las chulísimas camisetas de superhéroes de la DC que saca, hay otras muchas cuestiones en que personalmente me siento identificado con él (la obsesión por el control y la rutina, por ejemplo), y sin duda es mi personaje favorito.

Howard Wollowitz, ingeniero judío obsesionado con el sexo que vive con su madre y que parece sacado de una película de Austin Powers. No se puede vestir más ridículo, y no se puede ser más ruin y zafio. Por supuesto, sus éxitos con las mujeres se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran varios. Todos hemos tenido un amigo parecido a él, al menos en alguna fase de la vida. Es capaz de hacer lo que sea, decir lo que sea, traicionar a quien sea, por una chica. Por desgracia para él, nada de lo que haga o diga puede atraer a ninguna mujer, más bien al revés. Supongo que es la personificación judía y friki de “baboso”. Si bien tiene un máster, como se encarga de recordar a menudo, no tiene un doctorado, lo cual también le menciona Sheldon con asiduidad.

Raj Koothrappali, hindú, doctor en astrofísica, que sufre de mutismo selectivo (no puede hablar en presencia de mujeres, salvo que esté borracho) y viste casi peor que Howard. Es el mejor amigo de Howard, aunque éste es capaz de hacerle la peor de las jugarretas si hay una chica de por medio (o medianamente cerca).

Y por último, Penny, camarera de un restaurante especializado en tartas de queso y aspirante a actriz. La serie comienza con la llegada de Penny al piso de enfrente del que comparten Leonard y Sheldon. De una forma difícilmente entendible, se hace amiga de la pareja de físicos y, por ende, de sus otros dos amigos. Es la nota discordante del grupo, pues es la más “normal y corriente”, aunque con el tiempo descubrimos algún que otro problema con el orden (su casa es una leonera). Mientras sus amigos se pelean con partículas subatómicas y positrones, ella lidia con novios cachas que suelen dejarla en la estacada cuando consiguen llevársela a la cama (lo cual tampoco les resulta difícil). Desde el principio de la serie se convierte en el interés romántico de Leonard.

Luego tenemos algunos secundarios, pocos, como Leslie Winkle, también física y enemiga declarada de Sheldon y que tiene encuentros sexuales tanto con Leonard como con Howard. Yo también odio a esa chica. Kripki, otro físico enemigo de Sheldon (es lo que nos pasa a las mentes brillantes, amigo, no te preocupes). El doctor Gablehauser, jefe del departamento en la universidad donde trabajan los cuatro amigos. Los padres de Raj, que aparecen en el portátil vía internet para entablar extrañas conversaciones con todos, siempre con el afán de conseguir que su hijo respete las tradiciones hindúes. Y la madre de Howard, que jamás sale en pantalla pero su voz gritona y estridente tortura a su hijo, y por qué no, a los espectadores.


Como es mi personaje favorito, hoy me centraré en Sheldon. Podéis ver una secuencia del mejor episodio de los que he visto hasta ahora, en concreto en la que se muestra cómo Sheldon y Raj "trabajan", (en v.o. subtitulado) en esta dirección (youtube no deja en este caso ofreceros el video aquí, pero dadle al enlace que vale muuuucho la pena). Aquí os dejo la sintonía de la serie, una recopilación de los mejores momentos de Sheldon, el momento más feliz de su vida y por último un compendio de su característica forma de llamar a las puertas.















9 comentarios:

Chiti Chiti Bang Bang dijo...

Tú eres Sheldon y yo soy Leonard.

Wayne dijo...

Estás muy equivocado. Yo soy un compendio de las manías y rarezas de Sheldon (salvo en lo relativo a su indiferencia hacia el otro sexo, claro) y la "mala suerte" de Leonard con las mujeres, (aunque a él le ha durado tres temporadas en la tv y a mí, bufffff, dejémoslo en unos años más, aunque al final he tenido un final feliz). En tu caso, no sé, no sé... hombre, eres físico como ellos dos, eso sí...

Por cierto, que también tengo un viejo conocido (tuyo y mío pero más mío) que me recuerda muchismo a Howard, y no es ningún cumplido (hace años que no sé nada de él, asín que me da igual) ¿Adivinas quién?

Bond dijo...

Magnifica serie, sin ninguna duda. Faltan momentos estelares de la 3º temporada, como el episodio 14 al completo; haced lo que sea para verlo, merece realmente la pena. Sin embargo, las aún más (a falta de una palabra mejor en este caso) frikis. Prueba con: IT Crowd; es una serie inglesa sobre un grupo de "nerds" de los ordenadores, sólo tiene 3 temporadas y sigue la misma dinámica que ésta que estamos discutiendo, dos empollones y una chica.

Volviendo a "The Big Bang Theory", decirte que he podido comparar las series tanto en español como en inglés, y al igual que en otras ocasiones, se han cambiado ciertos sentidos de las frases y en ocasiones, las bromas ni siquiera son las mismas. Otras veces se han comentado ya aquí, pero me gustaría volver a decirlo.

TODO es mejor en V.O.
Sin menospreciar a los dobladores, pero sólo en el idioma original de la fuente ciertas cosas tienen sentido.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Esta serie me encanta !! me lo parto de risa con los puntos de Sheldon sobre todo cuando deja cortaos a los demas !! su desconocimiento de las relaciones sociales y sobre todo su alegre sonrisa como el Grinch:
http://www.youtube.com/watch?v=XdoXhvHvK3I

(CLC)

capi dijo...

Chiti Chiti Bang Bang, si eres Leonard, serás intolerante a la lactosa, así que prefiero estar lejos. Aunque por tu afición a los pantalones de cuadros tienes un punto "fashion Wollowitz" (Por cierto, rompamos una lanza a favor de este último, que ha quedado muy mal parado, Wayne).

Wayne dijo...

Capi, recordemos que en el único capítulo donde Wolowitz parece "humano" y le cuenta sus penas a Penny después de que esta le dijese lo odioso que es y entrase en una depresión, termina revelando que su verdadera intención es llevársela a la cama "por lástima". Eso sí, se le ha de alabar la constancia y la fe, porque entre la pinta que llea y las "perlas" que suelta, parece mentira que aún crea que una chica le puede siquiera dar los buenos días. Es lo más rastrero y ridículo que se puede ser, y precisamente por eso... nos cae bien, jejeje.

Unknown dijo...

Junto con HIMYM, son la alegria de todos los martes (bajados 'calentitos' mi jefe no puede ..destriparlos)
Por cierto, en la version doblada la madre de leonard tambien parece que emplea loquendo para hablar¿? es que mi blanquita tiene una voz mas humana que ella!!!

por cierto, los barenaked ladies son un poquito ñoños, pero no estan mal....

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber cual es el horario en el que emiten esta serie en Neox. Gracias, chao.

Wayne dijo...

Me temo que ahora mismo no la emiten, aunque la programación en Neox es un caos, la verdad, nunca se sabe si un día la pones y te aparece. Siento no poder ayudarte más.