jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante las propuestas de este gobierno, que desde hace tiempo está permitiendo e incluso alentando los abusos y atropellos por parte de esa clase "intelectual" (y he puesto las comillas a conciencia)que aparece y desaparece cual Guadiana atendiendo a las necesidades de Moncloa, he de adherirme al siguiente manifiesto:

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Tomado de Recuncho Wayne y originalmente editado en El blog de Enrique Dans.

Pues eso

2 comentarios:

Bond dijo...

Me parece del todo increiblebleble que no se (al menos intuyeran) este revuelo con este anteproyecto de ley.
Tan sólo unas horas después de que trascendieran los detalles del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible la Red arde por los cuatro costados.

Han soliviantado Internet sin calcular que la Red es a día de hoy una expresión posmoderna, aunque desordenada, de la soberanía popular, y ha desatado una formidable sacudida digital de protesta, una tormenta cargada de electricidad colérica en el ciberespacio, donde la opinión pública posee una potentísima capacidad asociativa.

Al fondo del debate hay una cuestión razonable, que es la de la salvaguarda de los derechos de autor en una sociedad cuya tecnología permite saltárselos y ha extendido la cultura de la gratuidad, eso no me parece bien, pero la solución que proponen me parece peor.

Hace quince días se manifestaron en Madrid cincuenta mil campesinos y no salió a recibirlos ni un ujier de Agricultura; el martes hubo un puñado de cantantes en la puerta de Industria y salió a parlamentar el ministro.

La señora González-Sinde ha puesto Cultura de rodillas ante sus colegas del cine y parece ahora parece rehén de sus compromisos con una minoría que a la gente se le antoja un clan de privilegiados.

Que conste que estoy a favor de una regulación, pero..... por favor....... con dos dedos de frente......

Que van a hacer que hagamos...... meternos en un host americano para poder navegar por internet.......

Tomado de Periodistadigital.

P.S. Mi nombre es Bond............ Angarku (James) Bond jajajajajajaja James es mi segundo nombre, y por no usar derechos de autor de Sir Ian Fleming jajajajajaja no lo uso demasiado, pero al verlo escrito...... me ha gustado jajajajaja

Un saludo,

Wayne dijo...

Más que lo razonable o no de la protección de los derechos de autor, que en realidad se está llevando a lo absurdo (y es que hay un sindicato mafioso, la SGAE, que cobra derechos por encima de los deseos expresos de los autores), y de la imbecilidad de querer mantener un sistema productivo obsoleto, lo preocupante es que quieren saltarse a la torera la división de poderes. Además, la SGAE, con esta situación, gana muchísimo más que antes, ya que con la excusa de la piratería han conseguido una auténtica patente de coros para saquear a diestro y siniestro, y de ello tenemos prueba semana sí, semana también en las noticias (Fuenteovejuna, la tuna, el peluquero que pone música de fondo en su local, etc.). Vamos, que ganan más que, por ejemplo, con sus películas, eso seguro (¿cuántas descargas hay de cine español comparadas con norteamericano?). Es decir, que en realidad la piratería ha sido un gran negocio para la SGAE y de la simplista y arribista pseudo-progresía de este país.

Legislar, sí, pero por medio de la razón y el sentido común, y no como un sistema para repartir favores y crear redes clientelares caciquiles propias de antaño que parece mentira (al menos para los que aún estén en babia) sean articuladas por este gobierno supuestamente tan "moderno".