jueves, 31 de diciembre de 2009

Lo mejor del año

En este último día del 2009 me apunto a las listas-resumen del año. Ésta será muy particular, por supuesto, e incluso alguna “trampeja” haré para poder realizarla tal y como yo quiero.

Mejor película que he visto este año: dos, Up y Slumdog Millionaire. La primera, porque es divertida, emocionante y conmovedora, es decir, mu bonita. Sobre la segunda, mirad el artículo ad hoc aquí.

Mejor libro que he leído este año (que no han sido muchos, la verdad, o al menos menos, valga la rebuznancia, de los que quisiera). Corsarios de Levante, la última de Alatriste. Una serie de novelas que me entusiasmó con la primera entrega, me deslumbró con la segunda (sobre todo con la recreación de todo lo relacionado con la Inquisición), me defraudó y hasta aburrió con las dos siguientes, me animó a seguir con la quinta (El Caballero del Jubón amarillo) y me ha devuelto la fe y la emoción con esta sexta, en la que los dilemas morales que te muestra (matar, morir… tontás de esas) y la presencia cercana y continua de la muerte me dejaba unos minutos pensando tras cada rato de lectura como hacía tiempo que ningún libro hacía (y es que soy muy simple; fijáos lo que produce en mí un “novelón” popular como éste, pero… ¡qué se le va a hacer! Me ha gustado más que el resto de las cuatro o cinco novelas que he leído este año, como digo poco productivo en cuanto a literatura). Bueno, también especial mención a Las Cien Mejores Anécdotas de la Segunda Guerra Mundial de Jesús Hernández, un libro muy, muy ameno e interesante.

Mejor disco del año: qué preguntas, jejeje. Cuando el Boss publica algo, no hay ni qué preguntar sobre lo mejor del año…

Mejor serie de televisión del año: a ver, aquí es complicado… Estoy enganchado a unas cuantas… Perdidos, Heroes, Monk, El Mentalista, House… y la más reciente, FlashForward. No sé si se me olvida alguna. Bueno, lo que más me ha gustado ha sido la última temporada de Perdidos, que ha recuperado fuerza con respecto a la anterior. Y en cuanto a series “nuevas”, como sólo me he “estrenado” siguiendo dos, El Mentalista y FlashForward… pues me quedo con las dos, hala. Y aunque no la sigo de manera ordenada, ojo a Big Bang Theory, que veo a veces en TNT y en A3 (o en Neox o Nova, no sé, cuando la pillo ahí está).

Mejor obra de teatro del año: como sólo he ido a una, queda desierto, porque fue un truño de cuidado (La noche de la Iguana, no sé si era por la propia obra o por el montaje, pero qué tostón).

Mejor cómic que he leído este año: Superman, las historias de Alan Moore. Sí, ya sé que es una reedición del 2008 de historias de los ochenta, pero me lo leí en el 2009, ¿qué pasa? Venga, si voy a destacar algo de lo publicado en 2009, los números de la serie de Fábulas de este año. Y el Capitán América y el Daredevil de Brubaker y el Thor de Straczinsky. Incluso DMZ, que también está bien. Y es que me estoy haciendo mayor, y los cómics más actuales no entran del todo en mis gustos (por ejemplo, lo que están haciendo con Lobezno en particular, que no saben ya hacia dónde llevar al personaje, y con la Patrula X en general, y eso que es un buen guionista como Brubaker, me parece demencial, haciéndoles parecer una secta de pijos multimillonarios estilo cienciología…) Mirad, otros dos cómics que me han gustado y mucho de este 2009, otras dos reediciones: el Superman y Batman: Los mejores del mundo de Gibbons y Rude y el Escuadrón Supremo de Gruenwald.

Mejor página web o blog del año: en este caso no hay duda, elengendromecanico. La pena es que se ha parado la producción del engendro, que podemos definir como original, divertida e incluso brillante por momentos. En espera de mejores tiempos que permitan al engendro continuar su enciclopédica tarea (o que los gastos que ha de conllevar el futuro nacimiento de una “engendrita” fuercen al progenitor a vender sus ideas al mejor postor), aún podemos revisitar algunas de los más memorables puestos de su peculiar lista, como el 53 de Uno, Dos, Tres; el 47 de La Jungla de Cristal; el 45 de Un cadáver a los postres; el 33 de Babe, el cerdito valiente; o el 28 de La Guerra de las Galaxias. En un muy honroso segundo lugar, Culipardia y esa periodismo "surrealista-manchegorro-muypersonal" del que hace gala su creador Eusebio.

Mejor noticia del año: ¿hace falta preguntar?

Mejor equipo del año: sí, sí que el Barça de fútbol lo ha ganado todo, si no digo yo que no, pero me tengo que quedar con mi BM Ciudad Real, con su liga, su Champions y su récord de victorias en la liga (¡no ha perdido un partido en todo 2009 en la competición liguera!)

Mayor “subidón” del año:en relación con lo anterior, la tercera Champions del Ciudad Real, claro. Para ver cómo fue, pinchad aquí.

Mejor deportista del año: de entre todos, supongo que me quedo con el “bestia” de Ussain Bolt, y lo que hizo en los mundiales de Berlín. En cuanto a deportista español, claramente Pau Gasol, con su anillo de la NBA y ese europeo doctorjekyllymisterhydiano que hizo la selección española con él como jugador más destacado.

Mayor decepción del año: claro está, el Madrid. ¡Ains!

Mejor foto del año: coincido con la Asociación de Reporteros Gráficos y me quedo con ésta de Obama y Sarkozy, demostrando que al fin y al cabo, tós semos iguales.


Mayor descubrimiento del año: el de una nueva especie de plantígrado que ha hecho acto de presencia en las Lagunas de Ruidera. Más información, aquí.

Entrada del blog increiblebleble con más éxito del año: jejeje, cómo se nota lo que nos gusta... por amplia mayoría, la entrada más visitada y comentada fue ésta, fruto de un arduo y sesudo trabajo de investigación.

Mejores internautas del año: hombre, faltaba más… ¡vosotros, que visitáis este mi/vuestro blog!

Y nada, hasta aquí el repaso del magnífico 2009. Esperemos que el 2010 sea mejor aún.

¡Feliz año 2010 a todos!

4 comentarios:

Bond dijo...

FELIZ AÑO A TI TAMBIÉN!!!!!

Después de haber conseguido derrotar a mi garganta (que tanta lata me ha dado al terminar el año) me incorporo de nuevo en esta amena lectura de investigación (porque no dudo que tu trabajo te cuesta encontrar todas estas cosas jejejeje)

Por tanto, espero que lo que llevamos del año te haya sido favorable y que el resto sea mejor aún si cabe (que seguro que lo será jejejeje)

Un saludo y besos a la señora también, y por supuesto, aunque todavía no lo entiende, a la cosita jejejeje

Wayne dijo...

Gracias, Bond, feliz año a tí también. A ver si se me pasa el síndrome funcionarial de las navidades y me pongo a escribir añgo, que estoy de un vago...

Colorines dijo...

¡Ay criatura! que buen repaso del año has hecho, ¡tantas cosas buenas!, desde luego una de ellas es este blog que te tiene tan entretenido y con el que canalizas tu energía, la positiva y la negativa porque sino muchos sabemos que digievolucionarías y entonces….

Wayne dijo...

Tienes razón, Colorines, canalizo mi energía. Vamos, amigo/a lector/a, ¡Tocad la pantalla! ¡Comunión espiritual e intelectual a través de la red! ¡Vamos, tocadme! ¡Sentidme! ¡Gozad...! ejem, bueno, vamos a dejarlo, que creo que me he emocionao demasiado... ahora voy a por la medicación, que se me debe haber olvidado tomarla...