miércoles, 18 de febrero de 2009

Diálogos con la música: mi homenaje a Ramón Trecet. Wolfstone.

Cierto es que hacía tiempo que no escuchaba su programa porque a la hora en que se emitía yo habitualmente estoy comiendo, pero la noticia de la retirada del programa de Ramón Trecet “Diálogos 3” de la programación de Radio 3 me ha llenado de rabia y de tristeza. Esto ocurre en una radio que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos, y que en el apartado musical, al igual que Radio Clásica, sí ha venido cumpliendo su función de servicio público (y es el único caso, porque decir que TVE cumple un servicio público es un chiste, y Radio 1 gran parte de su parrilla la utiliza como propaganda gubernamental más o menos disimulada). Pues bien, ahora hay que transformarla en escaparate de movimientos sociales y asociativos “alternativos” o algo así, cercanos a los jóvenes con “otras” ideas e inquietudes (las que menos molestan al gobierno, por supuesto), y que no estén presentes en las radios comerciales (vamos, una especie de “Los 40 Alternativos”). Por ello se han cargado, por lo que leo, a profesionales con más de 20 años de experiencia sustituidos por otros, más jóvenes, provenientes de “las generaciones mejor preparadas de la historia de España”… No, no es un chiste, esto lo dijo el Presidente. El de España. Bueno, estas “jubilaciones” ya las hicieron en TVE, despachando voces míticas del deporte como Luismi López en el balonmano o Pedro Barthe en el basket. No, para mantener a éstos no había dinero. Sí, para pagarle una cifra obscena a la Obregón para que baile sí hay. Sí, para pagar una millonada por una liga de fútbol extranjera que te ponen hasta en la sopa y se antepone al deporte español también. Pero para mantener en su puesto a los mejores profesionales de la radio y la televisión, para eso no. Hay que inyectar sangre nueva, gente joven, más preparada, por supuesto. Ahora ved una tarde España Directo. Mañana pedid cita con el psicólogo para tratar la depresión.


El caso es que esto me ha recordado los años que escuché el programa de Ramón Trecet en Radio 3, “Diálogos 3”. Durante dos o tres años en realidad eran dos programas los que tenía, “Tercer Milenio” a las 15:00 en RNE 1 y “Diálogos 3” a las 16:00 en Radio 3. Eran mis años de universidad, y habitualmente los escuchaba en mi casa antes de ir a clase (eran por la tarde). En esos programas Ramón Trecet me descubrió otras músicas, muy alejadas de las que programan en las radios comerciales, que me encantaron y me engancharon desde el primer momento. Desde luego, no todo lo que programaba me gustaba, ni todo me gustaba igual, pero me abrió la puerta a un mundo nuevo, y me enseñó que había otras posibilidades, otras músicas, otras tradiciones y otras sensibilidades, y que valía la pena conocerlas y disfrutarlas. Artistas como Hans Zimmer, ahora reputadísimo compositor de famosas bandas sonoras, u Oystein Sevag; músicos como Carlos Núñez o Manuel Peña Dorantes; grupos como Wolfstone, Altan o Nightnoise, llenaban esas horas de radio que me transportaban a mundos más agradables, atractivos y hermosos. He tomado la decisión, por tanto, de retomar aquellos recuerdos, y, a la vez, realizar un pequeño homenaje a mi admirado Ramón Trecet recuperando en este blog algunas de los temas musicales y canciones que descubrí gracias a su programa y que una vez fueron parte importante de mi vida al igual que ahora lo son de mis recuerdos.

Como sentenciaba Ramón: "buscad la belleza, es la única protesta que vale la pena en este asqueroso mundo"

Comienzo este repaso con uno de las temas más emocionantes que he escuchado jamás. Sobre una melodía inicial de Gordon Duncan, revolucionario gaitero escocés, el grupo Wolfstone creó esta magnífica composición titulada “Gillies”. Wolfstone, que sabe conjugar a la perfección la tradición escocesa y céltica en general con sonidos más contemporáneos como el rock, son un grupo a tener muy en cuenta y que seguro tendría más éxito si estuviesen en el canal de distribución “masivo”. Pero vamos, ni falta que hace, no sea que como ocurre a menudo se viesen contaminados por las exigencias de las grandes discográficas y perdiesen su espíritu propio y su originalidad. Un buen ejemplo de su magnífico quehacer es el segundo vídeo que os propongo: de su disco “The Half Tail”, el tema “Clueless” (contra, que parezco un locutor de radio).







20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se puede escuchar a Ramón Trecet y leer comics al mismo tiempo? Creo que a ti no te resultaba fácil.¡Cuéntanos!

Wayne dijo...

¡Ah, el cómic! la gran asignatura pendiente de este blog. Prometí hablar sobre tebeos pero en cambio sólo llevo una entrada sobre el tema. Debo hacer algo sin duda.

Anónimo dijo...

No podia dejar de incluir un comentario ante la injusticia de retirar este magnífico programa.
Querido Wayne, ya hace mucho tiempo que por las tardes a la vuelta del yacimiento teníamos como un miembro del vehiculo más el programa de Trecet.
Que recuerdos. Ese programa era la banda sonora.
Respaldo tu denuncia y protesta.
Un abrazo

Roberto Cortés López dijo...

Perplejidad, rabia y asombro es lo que me queda después de enterarme (a estas alturas) de lo que le han hecho a Ramón Trecet...
El único periodista de todo España que ha hecho que escuchemos música de verdad... cuando nadie sabía quién es Michael Nyman ya teníamos el placer de oirlo en su programa... ¡qué tiempos aquellos! que nos han dado a conocer talentos como Yanni, Suzanne Ciani, Vangelis, Hans Zimmer, James Horner y tantos otros... gente hoy reconocida (y algunos siguen desconocidos)...
La cultura Española de hoy nos deja entrever, por ejemplo, lo absurdo de burlarse del grupo Noruego que ganó el festival de Eurovisión en 1995: Secret Garden. Esto es lo que nos deja la Radio Televisión Española (la burla fue realizada en el programa "Los mejores años de nuestra vida" presentado por Carlos Sobera en su especial "Eurovisión").
Vamos... que no hace falta hacer más comentarios.

Anónimo dijo...

Disculpa el atrevimiento, pero ya que veo que conocias bien el programa de musica minimalista de Trecet, tengo una gran duda. Estoy buscando los nombres de los artistas y los titulos de las canciones de su cd "Dialogos con la musica" (el primero que publico) y no se donde encontrarlo. Agradeceria que alguien me echase una mano.

Wayne dijo...

Para nada es atrevimiento, a ver si no me sale muy largo, porque son 2 cd´s:
Disco 1:
1. CLANNAD- Harry´s game
2. NIGHTNOISE- Hourglass
3. KING´S SINGERS- Good Vibrations
4. JAMES GALWAY- Brian Boru´s March
5. CAPERCAILLIE- Outlaws
6. MARK ISHAM- On The Threshold of Liberty
7. MICHAEL MANRING- Wide Asleep
8. PAXARIÑO- Pangea
9. PUCK FAIR- Moondance
10. PATRICK O´HEARN- Amazon Waltz
Disco 2:
1. RAY LYNCH- Your Feeling Shoulders
2. STOLTZMAN- Blackbird/Bye Bye Blackbird
3. SUZANNE CIANI- Mozart
4. STEVE ERQUIAGA- Pavane
5. WILLIAM ACKERMAN- Synopsis II
6. YANNI- Reflections of Passion
7. KING´S SINGERS- Le Papillon et La Fleur
8. NIGHTNOISE- Wiggy Wiggy
9. ALBERTO IGLESIAS- Cautiva
10. CLANNAD- Na Leatha Bhi
11. OYSTEIN SEVAG- Crystal Palace

Y recuerda que tanto la de James Galway como la de Yanni están presentes en dos de los artículos de este blog.

Un saludo

Riojanito dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya sabes que actualmente "disfrutamos" con una pérdida de valores brutal, y vamos a más. Cuando yo era pequeño la gente sabía hacer más cosas por su propio pie, y se esforzaba por hacerlo mejor. Ahora nos esforzamos por "tener" más y peor.

En esta dirección os podéis descargar los los CD dobles de "Diálogos con la Música".

http://www.tripilandia.es/foro/new-age/657-va-dialogos-con-la-musica-audio-02-video-00-a.html

Saludos desde La Rioja a todos y a disfrutar.
Ya pusiste las canciones del "Diálogos con la Música I"
Por si a alguien le interesa:

Diálogos con la Música II

CD1
01 - On The Future Of Aviation - Jerry Goodman
02 - Shadowdance - Shadowfax
03 - Aerial Boundaries - Michael Hedges
04 - The Velocity Of Love - Suzanne Ciani
05 - When The Snow Melts - Phil Cunningham & Manus Lunny
06 - Oro Blanco - Rubaja & Hernandez
07 - Through The Woods - Metamora
08 - Slaughter On 10th Avenue - Evelyn Glenne
09 - Kiss Him Goodbye - The Nylons
10 - Painful Love - Oystein Sevag & Lakki Patey
11 - Tiny Geometries - Ray Lynch

CD2
01 - George Winston- Woods
02 - Mark Isham- Pittsburg 1901 (Theme From 'Mrs. Soffel')
03 - Michael Manring- Carol Of The Bells
04 - Richard Stoltzman- For Free
05 - Karmapa Cheno
06 - Montreaux- To Be
07 - Interior- Hotbeach
08 - Brickman- Valentine
09 - Yanni- Santorini
10 - Will Ackerman- Climbing In Geometry
11 - Donald Joyce- Mad Rush

Tororo dijo...

La sintonía era ya todo un acontecimiento. Buscaré otros mundos lejos del Sol en las estrellas... ... ... Y luego más música.

Ramón siempre has sido un adelantado. Nunca olvidaré cuando presentaste a Emerson, Lake & Palmer en la tv en blanco y negro. Tengo grabado ese programa en el disco duro.

Otra cosa que no olvidaré ya en Diálogos 3. Una presentación memorable. "Nosotros no necesitamos vuestra educación"; no dijiste nada más. Empezó a sonar el tema, algo que reconocimos sin haberlo escuchado antes. No necesitaban otra presentación. The Wall.

La tercera y acabo. O los Diálogos en Diálogos 3 a cerca de la todavía inexistente "movida" de la capital. Le dejaste a Ordovás toda la labor y tu a buscar la belleza en este asqueroso mundo.

Salud.

Anónimo dijo...

Ramon. Seguimos acordandonos de ti.
Reconozco que por tu caracter vehemente nunca llegué a congeniar contigo y que no terminaba de gustarme aquello de llamar asqueroso a este Mundo. Pero desde que dejaste D3 escucho menos la radio y no encuentro la cantidad de músicos maravillosos que tu nos presentaste en aquella época.
Gracias y espero que sigas bien.

Anónimo dijo...

Hay un error, Tercer Milenio era a las 14:00 y Dialogos 3 a las 15h.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VGS4g2ReH24
saludos de un alumno del ies!

Wayne dijo...

En cuanto a lo que comentaba el amigo sobre los horarios, puede ser, pensándolo bien seguramente era así

Y querido alumno del ies, gracias por tu interesante aportación. este grupo quizá suponga en su país lo qeu Mago de Oz en España, aunque se les ve algo más "hard".

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde descargar los videos de musica na?
gracias

Anónimo dijo...

Sir Poch
Hola, he descubierto en estos días este Blog, yo estoy interesado en conseguir una canción que descubrió Ramón Trecet de un músico francés.
El músico se llama Sersinski o algo parecido, la canción se llama Natasha, es una canción muy bonita, con toques modernos, y congeniaba muy bien con épocas como la navidad, era una melodía celestial.
Será aproximadamente entre los años 1992 y 1994. Ramón la solía poner mucho en el programa Diálogos 3.
También sé que se emitió un concierto en el programa de RTVE 2, los conciertos de R3, he buscado información en Alacarta rtve y sólo me aparecen hasta 1999.
Si alguien recuerda la fecha de alguna emisión o como poder conseguirla, por favor, que me proporcione información.
Mis felicitaciones por el trabajo en el blog.
Esperando contestación, un cordial saludo.

Unknown dijo...

Alguien recuerda un disco completo que puso el maestro Trecet que decía ser sanador y tenía mantas budistas del tipo "oh maní pda me um"...dijo que se ponía en los hospitales de la India para curar ala gente...no recuerdo ni el autor ni el título.

Anónimo dijo...

Diálogos con la música vol. 1

https://www.youtube.com/playlist?list=PLJeODn17AsaNK-dpzxn8kUHYRS8hC_QYg

Anónimo dijo...

Diálogos con la música vol. 2

https://www.youtube.com/playlist?list=PLJeODn17AsaPL3E1MJdldEnXB7pUg6IvN

Anónimo dijo...

Diálogos con la música vol. 1

Disco 1:
1. CLANNAD- Harry´s game
2. NIGHTNOISE- Hourglass
3. KING´S SINGERS- Good Vibrations
4. JAMES GALWAY- Brian Boru´s March
5. CAPERCAILLIE- Outlaws
6. MARK ISHAM- On The Threshold of Liberty
7. MICHAEL MANRING- Wide Asleep
8. PAXARIÑO- Pangea
9. PUCK FAIR- Moondance
10. PATRICK O´HEARN- Amazon Waltz
Disco 2:
1. RAY LYNCH- Your Feeling Shoulders
2. STOLTZMAN- Blackbird/Bye Bye Blackbird
3. SUZANNE CIANI- Mozart
4. STEVE ERQUIAGA- Pavane
5. WILLIAM ACKERMAN- Synopsis II
6. YANNI- Reflections of Passion
7. KING´S SINGERS- Le Papillon et La Fleur
8. NIGHTNOISE- Wiggy Wiggy
9. ALBERTO IGLESIAS- Cautiva
10. CLANNAD- Na Leatha Bhi
11. OYSTEIN SEVAG- Crystal Palace

Anónimo dijo...

Diálogos con la música vol. 2

CD1
01 - On The Future Of Aviation - Jerry Goodman
02 - Shadowdance - Shadowfax
03 - Aerial Boundaries - Michael Hedges
04 - The Velocity Of Love - Suzanne Ciani
05 - When The Snow Melts - Phil Cunningham & Manus Lunny
06 - Oro Blanco - Rubaja & Hernandez
07 - Through The Woods - Metamora
08 - Slaughter On 10th Avenue - Evelyn Glenne
09 - Kiss Him Goodbye - The Nylons
10 - Painful Love - Oystein Sevag & Lakki Patey
11 - Tiny Geometries - Ray Lynch

CD2
01 - George Winston- Woods
02 - Mark Isham- Pittsburg 1901 (Theme From 'Mrs. Soffel')
03 - Michael Manring- Carol Of The Bells
04 - Richard Stoltzman- For Free
05 - Karmapa Cheno
06 - Montreaux- To Be
07 - Interior- Hotbeach
08 - Brickman- Valentine
09 - Yanni- Santorini
10 - Will Ackerman- Climbing In Geometry
11 - Donald Joyce- Mad Rush

Unknown dijo...

Alguien recuerda una canción que Trecet nombraba como "el cristalero" creo que era de David Byrne, pero no estoy seguro. Y no hay manera de encontrarla...