viernes, 10 de diciembre de 2010

La eterna Inquisición española

Al final resulta que Leire Pajín tenía razón. ¿Por qué respetar un derecho humano como la presunción de inocencia en un país donde nadie piensa que sea necesario? Los linchamientos públicos están a la orden del día en todos los ámbitos, perpetrados por la (modo irónico on) magnífica y rigurosa(modo irónico off) clase periodística patria y alentado por una población que no en balde es heredera de aquéllos que mantuvieron durante cuatro siglos la Inquisición (que fue un instrumento del pueblo contra el pueblo, no de la jerarquía eclesiática: ésta fue la que lo implantó, pero la gente fue quien la mantuvo y utilizó) y aún hoy conserva dentro de sí el espíritu de aquella marujil y malsana, y por eso muy española, institución.

No sé lo que ocurrirá finalmente en la investigación y posterior proceso contra el doping iniciado por la llamada "operación galgo", pero se ha demostrado una vez más que en España no hace falta juicio, y que la simple acusación o ser llamado a declarar es sinónimo de culpabilidad. Son cientos los casos de acusados de delitos de cualquier tipo que finalmente han sido absueltos por la vía judicial, pero que han sido condenados por la sociedad a la cadena perpetua del oprobio, la vergüenza y el olvido. La verdad es que nos podíamos ahorrar todo el dinero que utilizamos en el sistema judicial, total para lo que sirve. Porque por otro lado, los que son declarados culpables de cualquier delito, ya sean malversadores, estafadores, ladrones, violadores o asesinos, al fin y al cabo, en dos días como quien dice, en la calle. En estos tiempos de crisis y recortes, no sería mala idea acabar con el gasto en el sistema de justicia en España. Y es que realidad, llamarlo "de justicia", es, simplemente, una broma.

Lo que decía: Leire Pajín, una visionaria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que este es un pais de marujas pero también que cuando el rio suena...

FJN dijo...

La investigación ha durado meses, debemos confiar en los cuerpos de seguridad del estado, si no estamos perdidos

Bond dijo...

Hablando como maratoniano, me da pena este tipo de situaciones. No soy un maratoniano profesional (nada más lejos de la realidad, lo hago por diversión y para mantener la linea....), pero me gustaría recalcar un comentario de uno de los imputados en el caso galgo, el atleta Alberto García: "... en este país, si no tienes medallas no eres nadie...." . Están sacadas de contexto y puede parecer frívolas, pero si nos tomamos la molestia de analizarlas, a lo mejor no esta tan lejos de la verdad.....

Si un atleta profesional, trabajando como un chino no llega a los estándares para conseguir premios, medallas, etc.... (una de dos: porque los contrarios sean mejores o directamente porque éstos se dopen) una de dos: o se dopa y hace lo que los demás, o, si tienen escrúpulos, no lo hace..... le cambian por otro que si que dispuesto.... es triste, pero es así.....

Esta claro que se debe esperar a las investigaciones, para poder juzgar el caso, pero el daño esta hecho. Los linchamientos públicos están a la orden del día, no sólo en este tipo de caso, sino en la toda la sociedad, política, etc....

Existe soluciones: si........ Factibles........

P.S. Wayne, siento mucho la ausencia...... oye, una pregunta, ¿han pensado en permitir la compartición del blog mediante bookmarks como delicious o similares o entrar en redes sociales?

Ya me comentas!!!

Colorines dijo...

Yo no soy deportista, ni lo quiero ser, tampoco soy artista, ni lo quiero ser, por eso no entiendo porqué se les ha de pagar, con dinero público, a las personas por hacer lo que les gusta ya sea correr, dar brincos, pintar o hacer películas, de manera que es lógico que se exijan unos resultados ¿no?. Igualmente, en cuestiones artísticas se deberían financiar obras que gusten a quienes pagamos y no solo a quienes las hacen. ¿De dónde sale si no la expresión trabajar por amor al arte?
Inciso: estoy totalmente de acuerdo con la financiación de la promoción del deporte y el arte en niños y jóvenes pero de adultos que vivan de sus habilidades y sus capacidades y si coinciden con sus gustos mejor que mejor

Wayne dijo...

No te preocupes, bond, ya sabes que el hijo pródigo es siempre el mejor recibido.

No quería centrar la cuestión en el caso del dopaje, sino en que en España los jueces no valen para nada, porque el veredicto se da junto a la acusación demasiado a menudo.

Y en cuanto a lo que comentas, Bond... ahora mismo me hablas en chino (o de las redes sociales, es que aún no me "llama", siempre he sido un tanto misántropo), pero ya investigaré e intentaré ponerme al día en cuanto a la tecnología blogueril.

Colorines, olvídate de ser ministra o consejera nunca jamás... con esa mentalidad ahorrativa, ¡qué vergüenza!

Colorines dijo...

Si, si, vergüenza, en este santo país somos muy de esparcir trigo y recoger paja y así nos va.