miércoles, 5 de agosto de 2009

Diálogos con la música: Brian Boru´s March

Un poco de música que parece que la teníamos olvidada. Brian Boru fue el último gran rey de Irlanda, que la unificó y la defendió frente a las invasiones vikingas. Una figura entre lo histórico y lo mítico (seguramente más cercana a lo segundo que a lo primero), situada en las postrimerías del siglo X y los inicios del XI. Pero lo que nos interesa es la “Brian Boru´s March”, una composición musical tradicional irlandesa, con la que según la leyenda fue enterrado el que también ha sido conocido como el “Emperador de los irlandeses”.

En el primer disco recopilatorio de su programa, Ramón Trecet escribía: “que me entierren con esto”. Se refería en concreto a la versión de esta marcha que hace James Galway, “el hombre de la flauta dorada”, nombrado caballero por la reina Isabel II en 2001. Tras abandonar la Filarmónica de Berlín de Von Karajan, inició una carrera como solista que le ha llevado a ser considerado uno de los mejoras flautistas del mundo.

También os ofrezco otras versiones de este tema, realizadas por algunos de los grupos más importantes de la música de Irlanda, caso de The Chieftains y los revolucionarios Clannad. También una versión "cantada" e interpretada por el arpista bretón Alan Stivell, el responsable del renacimiento y evolución de la música celta en los setenta. Para finalizar, una pequeña rareza: la ejecución del tema por el maestro español de la guitarra clásica Narciso Yepes. La versión de Galway os la ofrezco sólo en audio, mientras que las otras tres van acompañadas de video (en la de Yepes el sonido no es el ideal, pero bueno). Espero que os guste.










No hay comentarios: