martes, 31 de mayo de 2011

Españistán, o el origen de la burbuja inmobiliaria

Gran explicación histórico-económica del origen de la crisis nacional actual. Para mí tiene un valor especialmente descriptivo, y me encanta cómo incide en la idea del "gran botellón" en que hemos participado todos los españoles y la resaca tan gorda que estamos pasando. También hay que considerar de dónde veniamos cuando empezamos con esto (niveles máximos, ejem, perdón, ex-máximos, hasta ahora, de paro en la primera mitad de los noventa y la convergencia con Europa casi imposible) y cómo las ideas que tenían una finalidad social benévola(acabar con el paro) han sido también las que por no dirigirlas de la manera adecuada nos han llevado, una década después, a más paro aún. Menos claro me queda el papel que se le quiere otorgar a la política laboral, que se mencionaa de pasada, pero bueno, creo que es un documento realmente estimable. Espero que os guste. Ah, y recordar que es un anticipo de un cómic del autor Aleix Saló, cuyo blog tenéis aquí .

Bueno, y aunque yo no veo el video tan parcial como algunos (creo que deja a todos igual de mal), tampoco está de más completar la entrada con alguna crítica que puntualiza o completa lo dicho, aquí.



2 comentarios:

Colorines dijo...

Parcial, parcial… no, pero un poquito incompleto sí.
Creo que hace un resumen bastante claro y conciso de las etapas y protagonistas del “subidón” explicando leyes y motivaciones pero que las causas y causantes del “superbajonazo” las pasa un poquito por alto, quizá en el libro no sea así. Lo que está claro es que alguna medida o medidas gubernamentales de estos últimos años habrán propiciado la actual situación, además de la falta de inversión en I+D que si indica y que seguramente hubiese moderado la situación actual.
En cualquier caso es un video muy majo.

Bond dijo...

Coincido con Colorines, un video muy majo.
De lo demás, me reservo una opinión cuando vea el comic completo, pero tiene muy buena pinta.