miércoles, 17 de junio de 2009

El gran ejemplo del deporte español

Pau Gasol campeón de la NBA con Los Angeles Lakers. Un nuevo éxito de nuestro deporte. Estamos viviendo una edad dorada del deporte español. Aparte de alegrarme por los éxitos deportivos en sí, me llena de satisfacción quiénes los protagonizan.

A diferencia de lo que ocurre en otros países o ha ocurrido en otras épocas, nuestros exitosos deportistas son jóvenes muy serios, muy preparados y tremendamente sacrificados. Se han ganado a pulso sus victorias y no se han dejado llevar por los cantos de sirena del éxito. Ahí tenemos a Pau Gasol, cuyas virtudes físicas son muchas, pero que sólo unidas a su extraordinaria inteligencia y preparación le han permitido convertirse en uno de los jugadores más determinantes de la mejor liga de baloncesto del mundo (amén de campeón del mundo, medalla de plata en los JJOO y subcampeón de Europa con la selección). De igual forma podemos fijarnos en Rafael Nadal, que con una gran dedicación, tesón y amor por el tenis ha logrado encaramarse al número 1 de la ATP, desbancando del mismo al mejor jugador de la historia, y tener a todo un país pendiente de sus raquetazos. Otro ejemplo sería Fernando Alonso, que desde la discreción y la dedicación ha puesto en primera plana un deporte que jamás ha tenido casi ningún seguimiento en España hasta el punto de que términos técnicos como KERS, difusores, Q3, etc. son ahora de uso común. Igualmente cabe mencionar a la selección española de fútbol con jugbadores como Xavi, Iniesta o Villa, que físicamente cumplen con el paradigma de español bajito de la posguerra y del landismo, pero que superan con talento y atrevimiento a portentos físicos de otras naciones. Y podríamos poner muchísimos ejemplos más (Contador, Sastre, las chicas del basket, Gemma Mengual, Pedrosa, Bautista, etc.)

Todos, salvo alguna contada excepción, y digo esto con gran orgullo, no sólo son grandes deportistas, sino que antes de nada, y de ahí que hayan logrado lo que han logrado, son buenas personas, responsables y muy preparadas; grandes ejemplos para la juventud española. Un modelo en el que los chavales y chavalas españolas deberían fijarse, pues demuestran con cada actuación que el trabajo, el sacrificio y la inteligencia sí son válidas para lograr el éxito. Es más, son el único modo de lograr el verdadero éxito: superarse a uno mismo día a día, crecerse ante las dificultades, y lograr la admiración, que no la fama, de todo un pueblo.

Sin embargo, yo espero de ellos que sean capaces de ir más allá. Espero casi un imposible, es cierto, pero son ellos, que día a día demuestra que nada les es inalcanzable, quienes pueden ayudar a que tal utopía se vea cumplida. Espero, en definitiva, que consigan el mayor hito que en la historia de nuestro país se puede conseguir: acabar con la juventud del botellón, la consola y las hortera-discotecas rodantes y crear una nueva generación de jóvenes verdaderamente libres, conocedores de quiénes son y de lo que quieren y decididos a construir un mundo mejor siendo los mejores en aquello que decidan hacer. Su ejemplo ha de servir para ello. Cualquier medalla olímpica, campeonato del mundo o anillo de campeón palidecería ante semejante proeza. Y no pueden ser ellos solos quienes lo consigan, pues al fin y al cabo no es su función, pero creo que pueden ser (lo están siendo) un elemento importante en la pugna por lograr ese sueño. Y que siga.

Por cierto, un apunte. Antes de la final Pau Gasol terminó de leer el libro El Emperador de Riszard Kapucinski. ¿A que nos suena raro? Pues ojalá en un futuro algo así no nos sorprenda.

En definitiva, felicidades y gracias, chicos y chicas, por demostrar que la juventud española también puede aspirar a lo mejor, y permitirnos soñar con un mañana ilusionante.

Sirvan estos vídeos de homenaje al campeón.







2 comentarios:

Lobato dijo...

Recuerdo la conversación sobre estos tipos con un batido delante. No olvides en tu lista a Dani Güiza.

Wayne dijo...

Lo de Güiza es que es muy grande. Como le gusta recordar a Rian, un tío del que su madre dice en la tele que es un poco "corto"...