Esta entrada quizá sea un poco “corporativista”, puesto que trata sobre las condiciones de trabajo de los docentes de CLM, pero creo que se pueden sacar conclusiones válidas para algunas cosas más, como por ejemplo la duda que siembran los políticos entre los ciudadanos de bien sobre si son unos mentirosos indecentes o simplemente están abducidos por un entorno de aduladores y lameculos que hacen que vean un mundo bastante distinto al real; en definitiva, si mienten conscientemente o se creen las mentiras que cuentan (véase el prejubilado ZP en Tenerife este fin de semana diciendo que “estamos luchando contra un paro que no hemos creado nosotros” ). Al tema. En el último número de la revista de ANPE CLM entrevistan a los dos candidatos principales a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha: José María Barreda y María Dolores de Cospedal. Las preguntas versan, como es normal, sobre la situación de la educación en CLM, que es lo que interesa a esa publicación.
La entrevista a Cospedal tiene poco valor, porque, como aspirante que es, no dice nada, es decir, se limita a criticar la situación actual pero tampoco toma demasiados compromisos, escudándose para ello en que primero, en caso de ganar, tendrían que estudiar la situación de las cuentas de la Junta de Comunidades. Tan sólo se compromete a algo que no supondría un esfuerzo económico: reconocer al profesorado como autoridad pública. Todo lo demás, vanalidades y vaguedades: erradicaremos el fracaso escolar, recuperaremos las ganas de aprender y la cultura del esfuerzo, defenderemos la dignidad del docente, lucharemos por una escuela pública de calidad, blablablá. Del cómo va a hacer todo esto, nasti de plasti.
La entrevista interesante para mí es la de Barreda, al que tengo (es opinión personal muy poco fundamentada pues no he tratado con él personalmente) como una buena persona, aunque creo que los muchos años de gobierno socialista de CLM han creado una especie de “nobleza” política con una importante clientela (política, cultural, periodística, empresarial…) que controla todos los ámbitos de la vida ciudadana y que a menudo insulta la inteligencia de los ciudadanos con propaganda infame y declaraciones vergonzosas, lo cual no quiere decir que esos “insultos informativos” no nos los merezcamos (en democracia se tiene el gobierno que se merece). El caso es que, por lo que dice, la imagen que él tiene de la situación de la educación en CLM dista mucho de la real, o, al menos, de la que percibimos lo que nos dedicamos a esto. Hay una parte de la entrevista que me parece clave.
Pregunta: “Según una encuesta de ANPE, el 71% de los docentes de la región no está contento con cómo debe desarrollar su trabajo ¿Piensa remediar esta situación? ¿Cómo?”.
Respuesta:” No comparto ese diagnóstico. No es lo que me dicen los muchos docentes con los que hablo”.
Repito, “no es lo que me dicen los muchos docentes con los que hablo”. ¡El análisis de la situación de la educación lo realiza “hablando” con “muchos” docentes! Nada de encuestas ni fríos y esclarecedores datos (34% de fracaso escolar), lo importante a la hora de diagnosticar los problemas de la educación es servirse de la “vaselina” que le dan los propios diseñadores del desaguisado (consejeros, directores generales, asesores), los amigos y seguramente correligionarios políticos que se dediquen a esto y los pelotas que se le acercan en las inauguraciones. ¡Menuda representatividad del “gremio”! Pero es que la cosa continua. Por si alguien no lo sabe, este año en CLM no se convocan oposiciones para Maestros, a pesar de contar con una alta tasa de interinidad. Primero dijeron que no lo hacían porque en las comunidades limítrofes tampoco lo harían, evitando que viniesen en masa opositores foráneos. Cuando estas comunidades sí las convocaron, en CLM dijeron que no lo hacían “porque no se lo permitía la ley” (¿Y a las otras sí?). Vamos a la entrevista.
Pregunta: ¿Levantará la congelación de ofertas de puestos de trabajo?
Respuesta: No existe tal congelación (¿!)(…) Este año, y excepcionalmente, no se dan las condiciones para tal convocatoria. Así lo han entendido los maestros interinos, y así nos lo dicen. Me cuentan que en alguna región cercana los responsables de su sindicato han pedido que hagan allí lo que hace Barreda en Castilla La Mancha: defender a sus interinos”.
Extraigo de nuevo las expresiones más significativas: “…así nos lo dicen”, “me cuentan”. Quitando que para él (y para muchos más) defender a sus interinos es putear a los licenciados que no trabajan y que no tienen la oportunidad de presentarse a unas oposiciones, (es decir, casi imposible trabajar en x años, hasta que las convoquen), de nuevo recurre a que a él “le dicen otra cosa”. Pero ¿quién, amigo Barreda? ¿Dónde? ¿En el bar? ¿En los actos del partido? ¿En los pasillos de los sindicatos amigos? ¿Cuándo paseas por la calle? Ciertamente, la cercanía es un punto interesante para cualquier gobernante, pero en aras de la misma renunciar a la estadística y el análisis científico de tal manera que la realidad se pliegue a tus intereses es otra cosa. Entiendo que nos quieran “vender” una realidad manipulada y torticera, pero es que algunos, me temo, que es la que ven (porque quieren verla, claro) Todo esto me recuerda al cuento del traje nuevo del emperador. Ahora entiendo la vehemencia de sus discursos. ¿Qué es más peligroso, un gobernante obtuso, a merced de los que le manipulan, o uno manipulador, pero consciente de la realidad? Casi que me aterra más lo primero.
Tenemos unas elecciones autonómicas el 22 de mayo, y os reconozco que estoy hecho un lío. Como ciudadano, pienso que tras casi 30 años de gobierno socialista a CLM le vendría bien un cambio, pero, como profesor de la educación pública, ese cambio me da un poco de miedo; aunque similar pavor me produce que la cosa siga por los derroteros actuales, eso sí. Es más, de nuevo como ciudadano, creo que no sería malo que el PSOE perdiera las elecciones, aunque no sé si sería bueno que Cospedal las ganara (aquí, lo reconozco, me dejo influenciar por el monstruoso aparato mediático que la Junta y el PSOE han puesto en contra de esta mujer). Como educador, sé que el PSOE va a seguir ahondando en los mismo errores, que ni siquiera reconocen, e igualmente soy consciente de que el PP no va a cambiar nada, porque no le van a dejar ni para bien ni para mal (ya pasó en el 2003 con la famosa LOCE o, como yo la llamaba rememorando el gran film de Berlanga- q.e.p.d.- “Los Jueves, huelga de estudiantes”) Eso sí, como funcionario público, estoy seguro de que gane quien gane nos la va a meter doblada, aunque ha de señalarse que el primero en hacerlo ha sido el PSOE de ZP (que lleva un año tomado medidas que si las hubiese tomado el PP estaría España ardiendo; aquí vemos la coherencia de la ciudadanía española). Y más allá del “bipartidismo” ni pienso, porque no me siento nada cerca de IU, y de UPyD, que también se presenta, pues creo que sería “tirar” el voto, puesto que no va a sacar nada (que tampoco sería mala idea, aunque sería una solución “ponciopilatiana”, vamos, casi como no ir a votar o votar en blanco).
Como véis, incertidumbre por doquier, como supongo que una gran número de castellanomanchegos más. Pues nada, hasta el 22 de mayo nos lo seguiremos pensando, aunque yo desde hoy me declaro en huelga electoral de campaña, es decir, que pienso huir de la campaña electoral renunciando a ver y oir los informativos y renegando de los periódicos (ya ni las páginas de deportes me dan una alegría, ¡snif!) puesto que si habitualmente ya lo hago, en campaña más aún, de lo que digan unos y otros, ¡no me creo nada!
La entrevista a Cospedal tiene poco valor, porque, como aspirante que es, no dice nada, es decir, se limita a criticar la situación actual pero tampoco toma demasiados compromisos, escudándose para ello en que primero, en caso de ganar, tendrían que estudiar la situación de las cuentas de la Junta de Comunidades. Tan sólo se compromete a algo que no supondría un esfuerzo económico: reconocer al profesorado como autoridad pública. Todo lo demás, vanalidades y vaguedades: erradicaremos el fracaso escolar, recuperaremos las ganas de aprender y la cultura del esfuerzo, defenderemos la dignidad del docente, lucharemos por una escuela pública de calidad, blablablá. Del cómo va a hacer todo esto, nasti de plasti.
La entrevista interesante para mí es la de Barreda, al que tengo (es opinión personal muy poco fundamentada pues no he tratado con él personalmente) como una buena persona, aunque creo que los muchos años de gobierno socialista de CLM han creado una especie de “nobleza” política con una importante clientela (política, cultural, periodística, empresarial…) que controla todos los ámbitos de la vida ciudadana y que a menudo insulta la inteligencia de los ciudadanos con propaganda infame y declaraciones vergonzosas, lo cual no quiere decir que esos “insultos informativos” no nos los merezcamos (en democracia se tiene el gobierno que se merece). El caso es que, por lo que dice, la imagen que él tiene de la situación de la educación en CLM dista mucho de la real, o, al menos, de la que percibimos lo que nos dedicamos a esto. Hay una parte de la entrevista que me parece clave.
Pregunta: “Según una encuesta de ANPE, el 71% de los docentes de la región no está contento con cómo debe desarrollar su trabajo ¿Piensa remediar esta situación? ¿Cómo?”.
Respuesta:” No comparto ese diagnóstico. No es lo que me dicen los muchos docentes con los que hablo”.
Repito, “no es lo que me dicen los muchos docentes con los que hablo”. ¡El análisis de la situación de la educación lo realiza “hablando” con “muchos” docentes! Nada de encuestas ni fríos y esclarecedores datos (34% de fracaso escolar), lo importante a la hora de diagnosticar los problemas de la educación es servirse de la “vaselina” que le dan los propios diseñadores del desaguisado (consejeros, directores generales, asesores), los amigos y seguramente correligionarios políticos que se dediquen a esto y los pelotas que se le acercan en las inauguraciones. ¡Menuda representatividad del “gremio”! Pero es que la cosa continua. Por si alguien no lo sabe, este año en CLM no se convocan oposiciones para Maestros, a pesar de contar con una alta tasa de interinidad. Primero dijeron que no lo hacían porque en las comunidades limítrofes tampoco lo harían, evitando que viniesen en masa opositores foráneos. Cuando estas comunidades sí las convocaron, en CLM dijeron que no lo hacían “porque no se lo permitía la ley” (¿Y a las otras sí?). Vamos a la entrevista.
Pregunta: ¿Levantará la congelación de ofertas de puestos de trabajo?
Respuesta: No existe tal congelación (¿!)(…) Este año, y excepcionalmente, no se dan las condiciones para tal convocatoria. Así lo han entendido los maestros interinos, y así nos lo dicen. Me cuentan que en alguna región cercana los responsables de su sindicato han pedido que hagan allí lo que hace Barreda en Castilla La Mancha: defender a sus interinos”.
Extraigo de nuevo las expresiones más significativas: “…así nos lo dicen”, “me cuentan”. Quitando que para él (y para muchos más) defender a sus interinos es putear a los licenciados que no trabajan y que no tienen la oportunidad de presentarse a unas oposiciones, (es decir, casi imposible trabajar en x años, hasta que las convoquen), de nuevo recurre a que a él “le dicen otra cosa”. Pero ¿quién, amigo Barreda? ¿Dónde? ¿En el bar? ¿En los actos del partido? ¿En los pasillos de los sindicatos amigos? ¿Cuándo paseas por la calle? Ciertamente, la cercanía es un punto interesante para cualquier gobernante, pero en aras de la misma renunciar a la estadística y el análisis científico de tal manera que la realidad se pliegue a tus intereses es otra cosa. Entiendo que nos quieran “vender” una realidad manipulada y torticera, pero es que algunos, me temo, que es la que ven (porque quieren verla, claro) Todo esto me recuerda al cuento del traje nuevo del emperador. Ahora entiendo la vehemencia de sus discursos. ¿Qué es más peligroso, un gobernante obtuso, a merced de los que le manipulan, o uno manipulador, pero consciente de la realidad? Casi que me aterra más lo primero.
Tenemos unas elecciones autonómicas el 22 de mayo, y os reconozco que estoy hecho un lío. Como ciudadano, pienso que tras casi 30 años de gobierno socialista a CLM le vendría bien un cambio, pero, como profesor de la educación pública, ese cambio me da un poco de miedo; aunque similar pavor me produce que la cosa siga por los derroteros actuales, eso sí. Es más, de nuevo como ciudadano, creo que no sería malo que el PSOE perdiera las elecciones, aunque no sé si sería bueno que Cospedal las ganara (aquí, lo reconozco, me dejo influenciar por el monstruoso aparato mediático que la Junta y el PSOE han puesto en contra de esta mujer). Como educador, sé que el PSOE va a seguir ahondando en los mismo errores, que ni siquiera reconocen, e igualmente soy consciente de que el PP no va a cambiar nada, porque no le van a dejar ni para bien ni para mal (ya pasó en el 2003 con la famosa LOCE o, como yo la llamaba rememorando el gran film de Berlanga- q.e.p.d.- “Los Jueves, huelga de estudiantes”) Eso sí, como funcionario público, estoy seguro de que gane quien gane nos la va a meter doblada, aunque ha de señalarse que el primero en hacerlo ha sido el PSOE de ZP (que lleva un año tomado medidas que si las hubiese tomado el PP estaría España ardiendo; aquí vemos la coherencia de la ciudadanía española). Y más allá del “bipartidismo” ni pienso, porque no me siento nada cerca de IU, y de UPyD, que también se presenta, pues creo que sería “tirar” el voto, puesto que no va a sacar nada (que tampoco sería mala idea, aunque sería una solución “ponciopilatiana”, vamos, casi como no ir a votar o votar en blanco).
Como véis, incertidumbre por doquier, como supongo que una gran número de castellanomanchegos más. Pues nada, hasta el 22 de mayo nos lo seguiremos pensando, aunque yo desde hoy me declaro en huelga electoral de campaña, es decir, que pienso huir de la campaña electoral renunciando a ver y oir los informativos y renegando de los periódicos (ya ni las páginas de deportes me dan una alegría, ¡snif!) puesto que si habitualmente ya lo hago, en campaña más aún, de lo que digan unos y otros, ¡no me creo nada!
Me contaba ayer mi madre que en tiempos de su abuela cuando los del pueblo veían a su alcalde siempre le saludaban diciéndole “Dios le guarde muchos años”. El motivo era que el abuelo del presente había sido un alcalde malo, su padre un alcalde pésimo y él estaba siendo nefasto de manera que los vecinos querían que el actual durase mucho tiempo ante la posibilidad de que el siguiente fuese aún peor.
ResponderEliminarEn Castilla la Mancha creo que no ha desaparecido ese temor.
Un saludo, lector/a. Al hilo de tu comentario, centrémonos en la propuesta estrella sobre educación de Cospedal: hacer todos los centros castellanomanchegos bilingües. Será maravilloso, nuestros alumnos en lugar de no saber hablar en un idioma, como ahora, ¡no sabrán en dos! Como se puede ver, un gran avance.
ResponderEliminarComprendo tu temor pero ten en cuenta que a los alumnos que saben, pueden o quieren aprovechar las oportunidades se les estará haciendo un favor, en cuanto a idiomas, España y por supuesto CLM siempre está a la cola.
ResponderEliminarYa puedes ir recordando tu inglés de Wichita, je, je
ResponderEliminarOf course!
ResponderEliminarSaludos de un ex alumno.Por fin un tema importante del que hablar.Pienso que el problema no reside en los alumnos sino en el maravilloso sistema educativo que rige a España y que tan buenos resultados dará en un futuro próximo.Por favor Sns seamos realistas,si hoy día da miedo observar el inglés enseñado en nuestros centros de enseñanza,no me quiero ni imaginar como será cuando se impongan varios idiomas,será un caos.Primero reformemos el sistema educativo y a posteriori se desarrollen aquellas medidas que nos acerquen al nivel de la UE.
ResponderEliminarSaludos, exalumno anónimo. Antes de nada... ¿qué es eso de "por fin un tema importante del que hablar"? ¡Todos los temas que se tratan en este blog son importantes!¡Y las tiras de Garfield, el más importante!
ResponderEliminarBueno, resultado de las elecciones habemus, y veremos si al final la electa cumple con su palabra. Efectivamente, no sólo el inglés es víctima del bajo nivel educativo, aunque como se puede ver en casi todos mis escritos no creo que el "sistema educativo" sea el problema, sino que es un problema de la sociedad en general.
Por ejemplo, si queremos una competencia en inglés parecida a la que tienen en Alemania o los Paises Bajos, habrá que considerar que en esos países las películas y series americanas no se doblan, y a menudo ni siquiera se subtitulan, y eso no es una cuestión del sistema educativo.
Lo que no es posible es querer que en un centro educativo se enseñen unas cosas cuando todo lo que hay fuera de él va en dirección contraria a lo que ahí se intenta enseñar. Cómo se pueden inculcar valores como el sacrificio, el esfuerzo, el trabajo bien hecho, la honestidad, etc. si luego el "profesor" de la tarde-noche es Jorge Javier Vázquez, por poner un ejemplo. El "sistema educativo", desde hace tiempo pienso que lo mejor es que lo dejen tranquilo, porque cada vez que lo cambian, es a peor. Lo que hace falta es una reflexión general sobre la sociedad que hemos construido, donde el vago, el sinvergüenza, el botarate, y el cantamañanas son los modelos a seguir.
Yo siempre he dicho que me dan miedo los futuros médicos, arquitectos… y demás profesionales en cuyas manos, de una forma u otra, ponemos nuestras vidas, pero hasta ahora no había considerado el sector más importante: los ¡maestros y profesores! y me viene a la cabeza una frase que me encanta por los recuerdos que evoca aunque en este momento un escalofrío de pánico recorre mi cuerpo -“Cómo desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas”-
ResponderEliminarPerfecto Wayne,respeto tu argumentada y elaborada opinión sobre el asunto tratado pero no la comparto.
ResponderEliminarConsidero que lo que piensa es como ''construir la casa por el tejado''.Está totalmente claro que se trata de un tema que afecta directamente a la sociedad.
Por este motivo pienso que para acabar con el problema hay que ir paso a paso en un proceso que debe de partir con la inmediata y necesaria reforma a todos los niveles del sistema educativo pues se trata en definitiva de la base fundamental o columna vertebral de cualquier tipo de sociedad.