Termino, de momento, con las respuestas increibleblebles dadas por los alumnos de 3º ESO, con las matizaciones que ya explicaba en la anterior entrega respecto a lo característico de este curso y la edad de los alumnos.
Todos estamos muy preocupados por lo que llaman "el cambio climático". La toma de conciencia acerca de este problema ocupa un lugar destacado en el currículo de las ciencias sociales. La eduación medioambiental, en todas sus vertientes, es protagonista de gran parte de nuestra actividad docente. Veamos el éxito que tenemos en algunos aspectos como, por ejemplo, que los alumnos conozcan los peligros del efecto invernadero. Éste consiste, como bien sabéis, en la retención de la energía solar que la tierra "devuelve" al espacio en forma infrarroja por parte de ciertos gases, lo que provoca el calentamiento tanto de la superficie de la tierra como de lo que la rodea. ¿Ha quedado claro?
"El efecto invernadero consiste en dejar los alimentos metidos en una especie de carpa donde tienen luz solar y el riego es artificial, puede haber bien plantas o frutales".
"Efecto invernadero: es aquel que se utiliza cuando algunas plantas que son distintas a las demás, necesitan un tratamiento diferente, entonces en el invernadero se le pueden dar esos cuidados"
Bueno, sí, esto es el efecto invernadero, pero no global, sino más localizado. En Almería y Murcia.
Otro gran riesgo es la lluvia ácida: "la lluvia ácida es para que los alimentos sirvan de alimentos para las personas". Esperemos que éste no se dedique a la agricultura.
Sabemos lo importante que es para el agricultor poseer un terreno. Ya en la anterior entrega de estas respuestas increibleblebles se nos recordaba algo así. Pero, ¿donde tenerlo?
"Minifundio: es un espacio terrenal de menos de 100 ha."
¡Quién tuviera un minifundio celestial en vez de terrenal! Puedes poner una granja con cerdos, y producir tocino de cielo. Bueno, esperemos que con el tiempo (muuuucho tiempo)todos tengamos ese terrenito allá arriba, aunque sea un minifundio.
Estos chavales y chavalas son el futuro. ¿Serán capaces de solventar los problemas de la crisis económica?
"Las industrias pesadas suelen localizarse en los yacimientos de materias primas y las industrias ligeras cerca de mercadillos"
Claro, así cuaquiera cumple con lo de "bueno, bonito y barato"; se ahorran los gastos de transporte.
"Siderurgia: es un tipo de industria, la industria siderurgica y sirve para dar más provecho a los animales"
Otro gran paso para la ciencia, de los alimentos transgénicos a los siderúrgicos.
¿Y cómo andan de economía? A alguno no se le puede poner ningún pero...
"Demanda: es cuando una persona denuncia a otra"
A ver quién le dice que no tiene razón, aunque se haya equivocado de tema.
¿Y Zapatero? ¿Qué pensará de los futuros ciudadanos que estamos formando?
"Los impuestos directos son que las personas tienen que ir a pagarlo directamente después de que la envía la carta el Estado. E impuestos indirectos son cuando las personas no lo pagan directamente si no que los pagan después o por transferencia bancaria"
Estará contento, sin duda. No tendrá problemas para cobrar impuestos.
"Impuestos directos: son los impuestos por el cual los dan los ciudadanos al Estado directamente (de forma directa) que pagan en su día los impuestos (ellos mismos se le llevan)
Impuestos indirectos: son los impuestos por el cual les dan los ciudadanos al Estado el dinero de sus gastos pagados de forma indiracta (por e-mail o mejor por correo)"
De todas formas el Ministerio de Hacienda no se fía, que seguro que enseguida espabilan y se escaquean: "oiga, pero si les mandé el e-mail de mis impuestos ayer, a ver si es que lo han metido en la carpeta de correo no deseado".
Para terminar, dos definiciones de términos lingüísticos, y es que este humilde servidor también ha impartido esta asignatura en 3º. Como me dijo cierta vez una compañera "eres licenciado, ¿no?, pues entonces..."; no sabía yo que mi licenciatura de Historia daría para tanto.
A casi nadie le gusta leer algo y no enterarse, aunque no se crean, esto dió gran fama a ciertos autores de nuestro Siglo de Oro. ¿Les suena Góngora? Pues eso; un gran ejemplo de culteranismo (estilo literario caracterizado, entre otros rasgos, por la riqueza abusiva de metáforas sorprendentes, el uso exagerado de cultismos y la complejidad sintáctica) y de escritura conceptista (estética de la literatura española del Barroco que se basa en la asociación ingeniosa entre palabras e ideas).
"Culteranismo: es un idioma en el que no te enteras de nada, español, etc.
Conceptismo: cambio todo y lo dejo como está ahora"
Eh, que así, entre nosotros, yo estoy de acuerdo. Incluso en lo del español: será que no hay gente que se supone habla español y no se les entiende. Pero por muy de acuerdo que esté, a ver cómo le das por buena la respuesta.
mu bueen blogg ! :)
ResponderEliminarpasa x el mio??
le esperoo alli!!
estoy en sus seguidores!
www.lapunqy.blogspot.com
xaoo!!
No está bonito reirse de las criaturas, ¿por qué no haces una entrada comentando sus aciertos? Nos pones la pregunta y dices, aquí el muchacho dijo esto y era correcto. Mucho más educativo y menos sensacionalista.
ResponderEliminar¿Educativo? No señor, ya dice la sabidúría popular que se aprende de los errores (tú lo que quieres es hundirme el blog... más aún).
ResponderEliminarY repito que yo no me río de los chavales, sino con ellos. Me quieres buscar la perdición, verás como algún pedagogo me denuncie...
No os enteráis de nada, el lenguaje está vivo y como tal va evolucionando, las palabras cambian la forma de escribirse (b por v, c por k) y sus significados también varían ampliando o disminuyendo el número de acepciones según lo que la mayoría entienda cada vez que la escucha o lee. No os dejéis dominar por el inmovilismo y disfrutad del acelerado cambio lingüístico. Ke no?
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